¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DOMÉSTICA?


Línea de Ayuda de Violencia Doméstica - 713.528.2121

Línea de Ayuda Asalto Sexual - 713.528.7373


Una de cuatro mujeres tendrá alguna experiencia de violencia doméstica durante su vida.

 

Qué es la Violencia Doméstica

La violencia doméstica es comportamiento abusivo en cualquier tipo de relación causado por una persona para mantener el poder y control. Puede ser físico, sexual, emocional, sicológico, financiero, o espiritual e incluye acciones o amenazas.

 

Si usted, o alguien que usted conoce pudiera estar en una relación de abuso, llame a nuestra línea de ayuda al

713-528-2121 para platicarlo con alguien o  presione aquí para conocer nuestros servicios de violencia doméstica.

 

La Violencia Doméstica puede ser…

  • Físico 
  • Sexual
  • Emocional
  • Psicológico
  • Económico
  • Espiritual

Su pareja…

  • Intimida 
  • Manipula
  • Humilia
  • Aislar
  • Asusta
  • Aterroriza
  • Obliga
  • Amenaza
  • Culpa
  • Lástima, lesiona, y/o causa moretones

Usted…

  • Tiene miedo constantemente de su pareja
  • Se siente impotente o sin emociones
  • Cree que merece ser maltratada/o
  • Se siente humillada/o
  • Se siente avergonzado de revelar a sus amigos/familiares
  • Siente que su pareja la/lo culpa de su propio comportamiento abusivo
  • Siente que el temperamento de su pareja es imprevisible
  • Siente que su pareja siempre trata de controlar la/lo 

 

Si ha tenido cualquiera o todas las experiencias anteriores, pudiera encontrarse en una relación de abuso; por favor llame a nuestra línea de ayuda al 713-528-2121 para platicarlo con alguien o  presione aquí para conocer nuestros servicios de violencia doméstica.

 

Con frecuencia la violencia doméstica sucede en ciclos, con períodos de “tiempos normales o felices” seguidos por aumento de tensión y abuso. El ciclo de violencia se repite, algunas veces después de un período de meses, algunas veces dentro del mismo día. La violencia doméstica puede afectar a cualquiera, sin importar el nivel socioeconómico, raza, etnia, orientación sexual, identidad de género o religión. La violencia doméstica ocurre en relaciones del mismo sexo, y los hombres también pueden ser víctimas.


Tipos de Violencia Doméstica

Abuso Físico: Dar golpes, cachetadas, empujar, agarrar, pellizcar, morder, jalar el cabello, etc., son tipos de abuso físico. Este tipo de abuso también incluye negar a la pareja cuidados médicos o forzarla a ingerir alcohol y/o usar drogas.

 

Abuso Sexual: Forzar o intentar forzar cualquier contacto o conducta sexual sin consentimiento.  El abuso sexual incluye, mas no está limitado a, violación marital, ataques a las partes sexuales del cuerpo, forzar a tener relaciones sexuales después de que ha habido violencia física, tratar a alguien de manera  sexualmente degradante y controlar la reproducción al sabotear métodos de control natal.

 

Abuso Emocional: Es abuso debilitar el sentido de valor y/o autoestima de una persona. Esto puede incluir, mas no está limitado a la crítica constante, disminuyendo las capacidades de una persona, usar nombres despectivos, o dañar la relación de él o de ella con sus hijos.

 

Abuso Económico: Hacer o intentar hacer a una persona económicamente dependiente al mantener un control total sobre los recursos económicos, reteniendo el acceso al dinero o prohibirle asistir a la escuela o al trabajo.

 

Abuso Psicológico: Los elementos de abuso psicológico incluyen, mas no están limitados a, ocasionar temor por la intimidación; amenazar con daño físico a uno mismo, al compañero(a), a los hijos o a la familia o amigos del compañero(a); destruir la propiedad o a las mascotas; o forzar el aislamiento de la familia, amigos, o de la escuela y/o del trabajo.


Hombres Sobrevivientes de Violencia Doméstica

La violencia doméstica puede afectar a cualquiera. Cualquier persona puede ser un agresor, y cualquiera puede ser una víctima. Las presunciones y prejuicios sociales sobre lo que constituye la hombría son en alto grado los responsables de la violencia masculina, pero también impactan en cómo vemos y respondemos a las víctimas masculinas. Los autores de violencia doméstica en contra de victimas masculinas incluyen a los compañeros y compañeras íntimas, como el abuso de los prestadores de cuidados contra hombres víctimas discapacitados y/o de edad avanzada.

 

  • Las víctimas masculinas se enfrentan a barreras agregadas de que no se les cree o que se les ridiculiza cuando tratan de reportarla. 
  • Estereotipar la actitud de víctima y los estigmas adheridos (ha de ser afeminado, débil, tonto, o una “mujer”) aumenta el sentido de vergüenza y hace que los hombres estén menos dispuestos a reportarla.
  • Las actitudes sociales de que los hombres deben ser fuertes  e invulnerables influencia nuestros sistemas de apoyo formal, como los sistemas policíacos, judiciales y médicos. Aún como víctimas, los hombres tienen un riesgo más alto de perder la custodia, y por lo tanto temen presentar un reporte.
  • Estas actitudes y la conducta resultante, con frecuencia hacen que las víctimas vuelvan a ser víctimas, especialmente si son homosexuales/bisexuales/transexuales.

 


Otros Tipos de Abuso

Abuso a Personas de Edad Avanzada y Abuso a Personas con Discapacidades

El abuso a personas de edad avanzada es el maltrato por un miembro de la familia o de un cuidador. El abuso a personas con discapacidades sucede cuando una pareja íntima, miembro de la familia o cuidador abusa de alguien de cualquier edad que tenga una discapacidad. El abuso a personas de avanzada edad y a personas con discapacidad puede incluir abuso físico, emocional, sexual o psicológico, explotación económica, y/o abandono, incluyendo negar las necesidades básicas como alimento y cuidados médicos.

 

Abuso en Parejas de Adolescentes

Aproximadamente una de cinco estudiantes femeninas de secundaria dicen que fueron agredidas física y/o sexualmente por su novio. La violencia en las citas románticas puede suceder entre gente joven, y puede afectar a los jóvenes sin importar las diferencias del nivel socioeconómico, raza, etnia, orientación sexual, identidad de género o religión; puede sucederle tanto a niñas y niños. Conozca más sobre la violencia en parejas de adolescentes aquí.

 

Abuso de Menores

El abuso de menores es un acto cometido por un padre, cuidador, hermano, miembro de la familia u otra persona, que resulta en daño físico o emocional a un menor. El abuso emocional, abuso físico, y abandono son formas de maltrato infantil. Por ley, el abuso a menores se debe reportar.

 

La violencia doméstica es problema de todos…

 

La violencia doméstica afecta no sólo a los agraviados, sino también tiene un efecto substancial en los miembros de la familia, amigos, compañeros de trabajo, otros testigos y en toda la comunidad. Dentro de los más afectados por este delito están los menores que crecen siendo testigos de violencia doméstica. La exposición frecuente a la violencia en casa, no sólo predispone a los menores a  numerosos problemas físicos y sociales, sino también les enseña que la violencia es un estilo de vida normal, aumentando su riesgo de convertirse en la siguiente generación de víctimas y agresores de la sociedad.